Otoño, la mejor época para reducir el melasma

Sin lugar a dudas, el otoño es la estación más adecuada para comenzar un tratamiento despigmentante que nos ayude a reducir el melasma. Los rayos solares son menos intensos que durante los meses de julio y agosto, nuestra exposición al sol es menor y tenemos por delante todo el invierno para llevarlo a cabo.

¿Qué es el melasma?

Es una pesadilla para quien padece este tipo de manchas y reducir el melasma es complicado ya que éstas tediosas manchas están vinculadas con muy diversos factores. Alteraciones hormonales, embarazo, ingesta de anticonceptivos, exposición solar y algunos medicamentos o perfumes pueden provocarlo o incrementar su tamaño e intensidad.

El melasma es una enfermedad que produce unas manchas simétricas en tonos marrones que suelen aparecer en la frente, pómulos y labio superior. ¿Lo identificas? Se produce debido al aumento de melanina a nivel de la epidermis o la dermis.

 ¿Por qué es mejor iniciar un tratamiento para reducir el melasma en otoño?

Lo primero que debes saber es que por regla general, los tratamientos despigmentantes no suelen utilizarse durante el verano, muchos tratamientos son irritantes para la piel y si además tomas el sol justo después, sin la protección adecuada, puede haber un efecto de hiperpigmentación post inflamatoria. Recuerda que es mucho mejor realizar este tipo de tratamientos después del verano. Las personas que comienzan este tipo de tratamientos deben estar ”foto-educadas”, y saber que no deben exponerse al sol mientras se realizan estos tratamientos.

Falsos mitos sobre la hiperpigmentación de la piel

Pasado el verano, descubrimos las temidas manchas en nuestro rostro, además es una de las preocupaciones estéticas de la mayoría de nosotras. La herencia genética tiene mucho que ver en esto, pero es importante que tengamos una buena prevención e incluyamos un protector solar a diario en nuestra rutina para evitar no solo el envejecimiento sino también la aparición de manchas. A continuación os explicamos algunos falsos mitos que nos alejan de nuestro objetivo. Conseguir reducir el malasma.

Los tratamientos para reducir el melasma deben usarse solo de noche

FALSO: Hay productos que al ser más potentes se usan sólo de noche pero para conseguir unos excelentes resultados, tenemos que incluir en nuestra rutina diaria una hidratante antimanchas  y un SPF50+.

Sólo deberíamos utilizar SPF para proteger la mancha cuando estamos expuestos al aire libre

FALSO: Un exceso de los rayos solares producen manchas, pero hay otros tipos de radiación que producen la activación del pigmento, como por ejemplo la pantalla del ordenador, los fluorescentes, la pantalla del televisor… Si queremos evitar la aparición de las manchas hay que utilizar un SPF que también nos protega de la luz azul, dentro y fuera de casa.

 

 Tomar el sol una vez al año no hace daño

FALSO: Tomar el sol es bueno además de importante para nuestros ciclos vitales, pero con cabeza. Cada vez que la piel se quema se producen cambios irreversibles. Los daños se acumulan y las consecuencias aparecen tarde o temprano en forma de  manchas, arrugas o pecas. Es mejor comenzar por exposiciones muy cortas (de 10 a 15 minutos como máximo los primeros días) hasta que la piel se acostumbre.

Si el día está nublado el sol no afecta a mis manchas

FALSO: Los rayos ultravioleta alcanzan a traspasar las nubes, y el efecto es el mismo aunque en menor intensidad. Las superficies como el césped, la arena, el pavimento y la nieve reflejan los rayos solares y generan un efecto de lupa, que llega a lesionar aún más la piel que la exposición directa al sol.

Tener la piel bronceada evita que el sol la queme y puedan salir manchas 

FALSO: La piel tiene memoria y la radiación recibida a lo largo de la vida se almacena en las células. El problema es que llega el momento en que la piel no alcanza a regenerarse cuando el bronceado es permanente y agresivo.

Rutina para reducir el melasma

Limpieza

Debes desmaquillarte y tonificar el rostro con productos adecuados para tu tipo de piel, tener una piel limpia hará que respire mejor favoreciendo la regeneración celular.

Hidratación

Debes aplicarte cada mañana una crema específica despigmentante para mejorar tus manchas. Es muy importante que tu piel esté hidratada durante todo el proceso, la tirantez y la sequedad pueden provocar un proceso inflamatorio aumentando la cantidad de melasma en la piel, por este motivo la piel debe estar en perfectas condiciones.

Clarity Cream, gracias a los activos de su formulación, ayuda a reducir la oscuridad de las manchas.

CREMA_DESPIGMENTANTE

Exfoliación

Para aumentar la renovación celular y favorecer la eliminación de células pigmentadas puedes utilizar dos veces por semana Glycolic Acid Peeling. Es un tratamiento compuesto por dos fases que permite regenar la piel y reducir las manchas e imperfecciones.

peeling glicólico

Directo al problema. Reducir el melasma. 

Clarity Fluid Touch es un puntero con sistema roll-on que reduce con eficacia las manchas oscuras y evita su reaparición. Ofrece una solución precisa para zonas pequeñas con hiperpigmentación gracias a su activos despigmentantes como el ácido kójico o el multifruit AHAs entre otros ingredientes.

puntero_antimanchas