Alopecia femenina. Por qué y cómo prevenirla.
La pérdida del cabello no es una cuestión sólo masculina. El porcentaje de mujeres que tiene algún tipo de alopecia a lo largo de su vida llega hasta el 30%. En el siguiente artículo te explicamos los tipos de alopecia femenina y cómo combatirla.
Índice de contenidos
¿Qué es la alopecia femenina?
Es importante diferenciar entre dos conceptos: Efluvio y Alopecia femenina.
Effluvio, se trata de una caída del cabello temporal, que suele ser producida por cambios de estación, siendo frecuentes durante el otoño y la primavera. También puede aparecer a raíz de un proceso estresante, físico o emocional. No obstante, el pelo volverá a crecer pasados unos meses. Es un tipo de caída de pelo reversible y de buen pronóstico.
Alopecia, se trata de una pérdida de cabello suficiente como para los estragos de la caída sean visibles en la cabeza. Suele ser común en la zona de las entradas y en la coronilla, pero también en la zona frontal y en ambos lados de la ralla si ésta se peina en el centro.
Además, la alopecia femenina, también puede afectar a las cejas, muchas mujeres ponen una solución a este problema con técnicas como el microblading.
Las mujeres sufren por lo general más que los hombres de la alopecia conocida como efluvio telógeno o alopecia difusa ( que es de tipo ocasional).
Este tipo de caída del cabello no se identifica bien a simple vista, porque no se concentra sobre ningún área concreta de la cabeza si no que el cabello se cae de forma proporcionada por toda la cabeza viéndose reducido su volumen y densidad.
Las causas son de muy diversos tipos y abarcan desde el estrés hasta la falta de hierro, pasando por problemas hormonales causados por la menopausia, el embarazo o anticonceptivos, o por enfermedades diversas, incluso por efectos secundarios de algún medicamento.
¿Cómo nos afecta la caída del cabello?
La alopecia femenina se puede sufrir a cualquier edad pero tiende a acentuarse con el paso de los años. La pérdida de densidad capilar suele ser frecuente en las mujeres mayores de 60 años o en periodo de pre-menopausia, en ocasiones acompañado de un aumento de la vellosidad facial.
Es cierto que perder cabello también nos preocupa, nos produce estrés, enfado y angustia y en muchos casos incluso ansiedad. La pérdida de cabello no solo supone un problema estético sino también puede afectar a nuestro estado anímico convirtiéndose en un problema para nuestra salud.
¿Cómo prevenir la caída del cabello?
1. Vigila tu peinado: Existen alopecias temporales que se producen por el uso de extensiones o de peinados tirantes, como las coletas demasiado estiradas. Para evitarlo, es aconsejable que los peinados no tiren excesivamente del pelo, así evitamos su rotura y su caída.
2. ¿Qué pasa con el tinte? El uso del tinte capilar no causa la caída del cabello pero si debilita sus fibras con los colorantes, dejando el pelo más frágil y dañado del mismo modo.
3. Tu cabello también debe protegerse del sol. Los efectos de los rayos UVA no solo inciden en la piel, sino también en el pelo, dando lugar a la aparición de puntas abiertas y quemaduras a nivel de cuero cabelludo que pueden favorecer la caída del cabello.
4. Sé cautelosa con el cabello mojado. Cuando el cabello está mojado se hace mucho más vulnerable a la rotura, por lo que debe desenredarse con extrema precaución usando un peine de púas anchas. Cuando seques tu cabello, exprímelo con la toalla en lugar de frotarlo, la fricción favorece su rotura.
5. Acaba el lavado con agua fría. Acabar la ducha con agua fría en el cuero cabelludo hará que éste se tonifique y fortalezca, reduciendo la caída y mejorando su aspecto.
¿Cómo tratar la caída del cabello?
1. Mantén tu cabello en forma: La mejor manera de prevenir la caída capilar es partir de un cabello sano, para ello, el champú Hairxil Forte combina activos que promueven el crecimiento del cabello. Redensyl® fortalece el cabello desde el interior estimulando las células madre del bulbo capilar para favorecer su crecimiento y detener la caída. El Ginseng mantiene la vitalidad del cuero cabelludo revitalizando y reactiva los folículos pilosos para lograr los mejores resultados.
2. Combínalo con un buen masaje capilar para generar mayor irrigación sanguínea al cuero cabelludo con Hairxil Forte Concentrate, que favorece el crecimiento del cabello y reduce su caída gracias al activo Redensyl® . Su concentración en Aloe Soja Complex junto con las Vitaminas A y E favorecen la renovación celular para una acción revitalizante y tonificante que reactiva el folículo piloso. El resultado es una recuperación de la densidad y un pelo más fuerte. Recomendado en situaciones de caída excesiva. Puede usarse como tratamiento posterior de mejora del implante capilar.