Cómo eliminar las manchas solares de la piel
El momento más habitual de hablar de manchas en la piel es justo después del verano. Vuelves de vacaciones, te miras en el espejo y descubres una nueva mancha oscura y súper pigmentada, ¿Te suena? Saber cómo eliminarlas se convertirá en la prioridad de tu rutina facial.
Algunas de las manchas solares que aparecen en la piel son problemas puntuales que se pueden solucionar con exfolicación, hidratación y protección. Otras, requieren más atención y constancia. No debemos olvidar que gran parte de nuestro éxito será ser muy constante con los tratamientos ya que nuestra piel se renueva cada 28 días.
Índice de contenidos
¿Qué son las manchas solares y cómo se forman?
Las manchas en la piel son el resultado de la diferente distribución de la melanina y las células que la producen, los melanocitos. La melanina es el pigmento que nos permite protegernos de los rayos solares. Al exponernos al sol, los melanocitos segregan más melanina, y aunque existen manchas de varias tonalidades, las que más preocupan y hacen que salten todas las alarmas son las de tonos marrones, producidas habitualmente por un exceso de melanina.
Esta hiperpigmentación en determinadas zonas de la piel puede tener varios factores desencadenantes, pero, evidentemente, la exposición a los rayos solares es determinante para su aparición.
Factores que favorecen la aparición de manchas
No todas las manchas son iguales, debes identificarlas para poder prevenirlas, a continuación te explicamos algunos de los factores que pueden intervenir en la aparición de las manchas:
- Por una alteración hormonal, aparecen durante el embarazo por la subida de estrógenos (cloasma y melasma) aparecen en la zona del labio superior, frente, mejillas y suelen ser manchas simétricas.
- Ciertos medicamentos fotosensibilizantes, como anticonceptivos orales o antibióticos pueden manchar nuestra piel.
- La luz azul, los equipos electrónicos pantallas, móvil etc también pueden manchar nuestra piel.
- El estrés favorece el desorden de la síntesis de melanina haciendo que la mancha se oscurezca.
- El abuso y exceso de la exposición solar, es el que más influye en el empeoramiento de nuestras manchas
- Factores genéticos.
- Sustancias fotosensibilizantes, como ciertos perfumes y esencias también pueden manchar nuestra piel.
- Transtornos endocrinos, como el hipertiroidismo.
- Lesiones cutáneas inflamatorias como el acné, cicatrices, o incluso la depilación facial pueden dejar ciertas zonas más oscuras.
Cómo prevenir las manchas solares
Lo primero que debes grabarte a fuego es que tienes que ser constante con tu rutina y tener paciencia, tienes que estar comprometida. No es un camino fácil ni rápido.
La primera norma contra las manchas faciales es protegerte del sol, “o sol o manchas” tú decides. Puedes echar un vistazo a nuestra línea de protección solar aquí.
Además del sol, el uso de ciertos perfumes, medicamentos, anticonceptivos o la hipersensibilización de la piel por factores como la depilación también pueden manchar nuestra piel. Se consciente y evítalos antes de la exposición solar.
Rutina para eliminar las manchas solares de la piel
Debes desmaquillarte y tonificar el rostro con productos adecuados para tu tipo de piel y a continuación, usar productos formulados con activos para corregir la hiperpigmentación.
Una buena dosis de antioxidantes
Debemos incluir en nuestra rutina diaria, tanto por la mañana como por la noche, una buena dosis de antioxidantes, que nos ayude a controlar las manchas y a combatir los radicales libres, causantes del envejecimiento prematuro en nuestra piel. Nuestra recomendación es Radiance C+ Concentrate, que detiene el envejecimiento celular producido por la oxidación y los radicales libres y mejora el proceso de reparación dérmica.
Clarity Cream
Debes aplicarte cada mañana una crema específica despigmentante para mejorar tus manchas, Clarity Cream reduce la actividad causante del oscurecimiento de la piel favoreciendo la renovación celular. La combinación de sus activos, como el Melan´o White® y los Glicosaminoglicanos, actúa a distinto nivel combatiendo los principales signos de las pieles con manchas aportándoles luminosidad y elasticidad.
Clarity Glycolic Acid Peeling
Para aumentar la renovación celular y favorecer la eliminación de células pigmentadas puedes utilizar dos veces por semana Clarity Glycolic Peeling que tiene una concentración moderada y tolerable de Ácido Glicólico para nuestra piel sin irritarla ni descamarla pero que permite regenar la piel y reducir las manchas e imperfecciones.
Clarity Fluid Touch
Para eliminar las manchas solares más rebeldes y concentradas Clarity Fluid Touch será tu mejor aliado. Debemos usar un un roll-on especifico con mayor concentración de activos para usarlo exclusivamente en la zona hiperpigmentada. Se recomienda usar todas las noches , contiene activos despigmentantes como el ácido kójico entre otros ingredientes.