¿Cómo elegir una crema solar facial adecuada?

Los días del culto al sol y al bronceado inconsciente hace tiempo que pasaron de moda, y lo mas importante ¿Sabes cómo elegir una crema solar facial eficaz para tu piel? Hoy día somos mucho más conscientes de los efectos nocivos del sol en nuestra piel y de la importancia de las cremas solares faciales, no solo en verano. Todos sabemos que la exposición solar es una fuente de arrugas, manchas, envejecimiento prematuro y lo peor de todo, melanomas. Por ese es tan importante saber qué crema facial solar es la mas adecuada para tu piel.

¿Qué es el SPF o FPS de una crema solar facial?

Empecemos por el principio, ¿Sabes lo que significan las siglas SPF o FPS? El Factor de Protección Solar (FPS) o en inglés Sun Protection Factor (SPF) es un número que sirve para medir la efectividad del producto para prevenir las quemaduras solares causadas por los rayos UVB. Podríamos decir que es el tiempo en el que nuestra piel está protegida antes de quemarse.

Por ejemplo, si tu piel se quema con una exposición solar de 10 minutos, al ponerte un SPF 30 estarías multiplicando por 30 el tiempo que tu piel resiste al sol sin quemarse, que en éste caso sería de 300 minutos o 5 horas.

¿Y qué tipo de FPS debemos usar?

Lo mejor es no arriesgar cuando elegimos una crema solar facial, por eso cabe destacar que los expertos no aconsejan cremas solares faciales con un factor de protección inferior a 30, ya que además de protegernos de las quemaduras solares, evitamos el envejecimiento prematuro que provocan los rayos solares que inciden sobre nuestra piel a lo largo de todo el año

Tipos de fototipos

Fototipo I

Pieles muy claras que muchas veces van acompañadas con pecas. Su tonalidad es de un color blanco lechoso. Es de tipo céltico e incluso podría llegar a ser albino. El cabello normalmente es pelirrojo y los ojos son azules.

Son muy propensas a quemarse, no se pigmentan y su bronceado es nulo. Después de quemaduras, la piel se descama. El factor de protección que se recomienda es utilizar una crema facial solar con SPF 50+.

Fototipo II

Son pieles claras de color blanco, pueden o no tener pecas. Después de mucho tiempo de exposición al sol pueden adquirir un tono de café con leche. El color del cabello de las personas con este tipo de piel es rubio o pelirrojo y los ojos verdes o azules.

Estas pieles se queman también con facilidad de forma bastante intensa, pero tienen un ligero bronceado. Se recomienda que para este tipo de fototipo utilizar un factor de 50.

Fototipo III

En este caso las pieles constan de un color bronceado y al tomar el sol se tuestan con facilidad, aunque en las primeras exposiciones pueden quemarse. Son pieles caucasianas (europeas) y las acompaña un cabello castaño.

Pueden quemarse con cierta facilidad, pero con algo de cuidado solo se tuestan. El bronceado es claro y se produce de forma moderada. Se recomienda un factor de protección 30-50.

Fototipo IV

Estas pieles son de un tono amarronado, similar al del grupo III, pero que se broncea con mayor facilidad. El tono del cabello es castaño oscuro. Para adquirir quemaduras hay que exponerse durante mucho tiempo y a una gran intensidad bajo los rayos solares.

El bronceado, por tanto, es oscuro y el factor adecuado para su protección es de 30-50.

Fototipo V

Son pieles muy amarronadas y oscuras que se pigmentan con mucha facilidad, de forma prácticamente inmediata. Suele corresponder a hindúes, indios americanos… Y el pelo de las personas que la tienen es un castaño muy oscuro.

Para quemarse tienen que pasar bajo una exposición solar muy intensa. Factor de protección necesario 15-20.

Fototipo VI

Son pieles negras, con cabello negro también. Estas no se queman nunca y su bronceado es siempre de ese tono. Aun así, resulta indispensable utilización de factor solar protector.

Tipos de fototipos

¿Cómo elegir tu crema solar facial ideal? Componentes más allá del FPS

Como ya sabes, la exposición solar genera estrés oxidativo en la piel, para prevenir éste daño, se buscan productos que, más allá de aportarnos la protección solar que nuestra piel necesita incorporen ingredientes ultrahidratantes, que también nos protejan de las radiaciones «electrónicas» o luz azul y de los daños celulares producidos por la radiación UVA proporcionando una acción antioxidante, por ello hemos desarrollado nuestras fórmulas enriquecidas con Hydromanyl® y Vitamina B3 ( o niacinamida ) en SPF 30 y SPF 50+. Además de los daños solares, otro de los problemas cotidianos frente a los que nuestra piel se expone día a día es la polución ambiental.

Los gases, la contaminación y el humo son problemas ambientales que también afectan a nuestra piel causando un envejecimiento prematuro, sobre todo si vives en una zona urbana, por lo que buscar fórmulas que además de protección solar te aporten un escudo protector frente a la contaminación atmosférica, la luz azul, y que, además oxigenen nuestra piel desde el interior puede ser la mejor opción, como por ejemplo Pure Oxygen City Shield SPF 30, te protege tanto del sol como de las pantallas y de la polución, una protección total 360º.

Si buscas una crema facial con alto porcentaje de protección solar, te recomendamos que te pases por nuestra web y le des un vistazo a la línea Sun Protect, que además de contener filtros solares, está enriquecida con principios activos para mejorar la calidad de tu piel y revertir los daños solares. ¿Quieres conocerlas un poco mas?

Sun Protect SPF 30

La crema facial Sun Protect SPF 30 es una crema de alta fotoprotección facial diaria UVB y UVA formulada con Hydromanyl®, que libera los activos hidratantes de manera sostenida para calmar la sed de la piel y gracias a su composición en Vitamina B3 protege eficazmente de las radiaciones «electrónicas» o luz azul proporcionando una acción antioxidante. SPF 30.

Sun Protect SPF 30

Sun Protect SPF 50+

La crema facial Sun Protect SPF 50+ es una crema de uy alta fotoprotección facial diaria UVB y UVA formulada con  Hydromanyl®, que libera los activos hidratantes de manera sostenida para calmar la sed de la piel y gracias a su composición en Vitamina B3 protege eficazmente de las radiaciones «electrónicas» o luz azul proporcionando una acción antioxidante. SPF 50+.

SUN PROTECT SPF 50+ ANTI-AGEING

Sun Protect SPF 50+

La crema facial Sun Protect SPF 50+ es una crema de uy alta fotoprotección facial diaria UVB y UVA formulada con  Hydromanyl®, que libera los activos hidratantes de manera sostenida para calmar la sed de la piel y gracias a su composición en Vitamina B3 protege eficazmente de las radiaciones «electrónicas» o luz azul proporcionando una acción antioxidante. SPF 50+.

SUN PROTECT SPF 50+ ANTI-AGEING

Sun Protect SPF 50+ Anti-Ageing

La crema facial Sun Protect SPF 50+ Anti-Ageing es una crema fotoprotectora facial antiedad que ofrece una muy alta protección solar SPF 50+  UVB y UVA, combinada con una acción antiedad específica. Contiene principios activos como Radiance Extract que actúa como activo global anti envejecimiento ayudando a restaurar el tono uniforme de la piel y mejorando su textura. Perfect Renew ejerce un efecto perfeccionador de la piel estimulando el proceso de renovación de las células epidérmicas y la Vitamina B3 ayuda a reducir la apariencia de líneas finas y arrugas mejorando el tono de la piel.

Sun Protect SPF 50+ Anti-Aeging

Y recuerda, el protector solar debe aplicarse 30 minutos antes de la exposición solar, ¿el motivo? la crema solar es una emulsión de agua y aceites que además contiene filtros solares que deben formar una capa sobre nuestra piel, para protegerla. Los filtros necesitan un tiempo para asentarse y empezar a actuar en nuestra piel de manera eficaz.

 Si además, quieres saber qué hace el sol en tu piel y aprender consejos de cómo protegerte del sol, continúa leyendo “Efectos del sol en la piel y cómo protegerse”.